¿Qué es el virus del Zika?

Desconocido hasta hace poco por gran parte de la población, el virus del Zika ha empezado a ser, por desgracia, uno de los grandes protagonistas de este nuevo año. Pese a que sus síntomas no son graves, este virus emergente podría ser responsable (al menos en apariencia) de más de 4000 nuevos casos de microcefalia solo en Brasil.

El virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, a día de hoy ya está presente en más de 20 países de África, América Latina, Asia y el Pacífico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta, incluso, que el nivel de alerta es extre-madamente alto.

¿Cómo se transmite el virus?

mosquito-1

Mosquito Aedes Aegypti

 

Adaptación y supervivencia altas a condiciones adversas

Suele picar al amanecer y al atardecer

Puede transmitir los virus de dengue, fiebre amarilla, chikunguña y zika

El mosquito Aedes Aegypti, el principal culpable de la transmisión del virus en humanos, ya ha sido responsable de grandes epidemias de dengue y fiebre amarilla en los siglos XVII y XIX. Pese a que el mosquito tigre (Aedes albopictus) es su pariente cercano y, teóricamente, podría transmitir el virus, éste necesitaría picar a muchas personas infectadas para, así, propagar el virus a otros individuos sanos, por lo que en la actualidad no existe un factor de riesgo para nuestro país.

¿Puede transmitirse a través de relaciones sexuales?

Pese a que la OMS ha advertido que son necesarias pruebas concluyentes para afirmar que el virus podría transmitirse a través de relaciones sexuales, sí es cierto que pudo aislarse el virus del Zika en el semen de un paciente tras habérsele realizado un estudio en Tahití en diciembre de 2013.

Recientemente, además, se ha producido el primer contagio de zika por transmisión sexual en un residente de Dallas (Estados Unidos) que mantuvo relaciones sexuales con una persona que, durante su visita a otro país, fue infectada por la picadura de un mosquito. A raíz de este caso la OMS recomienda, por consiguiente, el uso del preservativo como único método eficaz, junto a la abstinencia, para frenar la propagación de la enfermedad.

En cualquier caso, los investigadores aún no están seguros de cuánto tiempo puede permanecer el virus de forma activa en el semen o de si éste puede encontrarse en el flujo vaginal de la mujer, por lo que, aunque no son claras las evidencias que apuntan a que las relaciones sexuales sean un factor de riesgo para contraer la enfermedad, sí es necesario tomar las precauciones necesarias.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

fiebre

Fiebre

Fiebre y malestar general

dolor

Dolor

Dolor de cabeza y posible dolor abdominal

conjuntivitis

Conjuntivitis

Ojos rojos y sensación de picor

erupciones

Erupciones

Pequeñas manchas planas de color rojo en la piel

Los síntomas del virus del Zika son, en la mayoría de los casos, leves y muy similares a otras infecciones como el dengue. De hecho, la mayoría de gente que podría contraer el virus en un futuro ni siquiera sabrá que lo tuvo, pues solo 1 de cada 5 personas desarrollan síntomas de la enfermedad.

Con un período de incubación de 2 a 12 días a partir de la picadura del mosquito, los síntomas suelen remitir después de 1 semana. La posibilidad de que la enfermedad se complique y sea necesaria hospitalización es poco frecuente, y que ésta acabe siendo mortal lo es aún más.

Detección y tratamiento

Actualmente no disponemos de tratamientos ni vacuna contra el virus del Zika.

Éste solo puede detectarse a través de un análisis PCR (proteína C reactiva) para verificar si hay inflamación en el cuerpo, ya que la mayoría de los casos son asintomáticos. En los casos en los que son visibles algunos de los síntomas, además, éstos pueden confundirse fácilmente con el dengue o el chikunguña, que, como hemos visto, son enfermedades que también se transmiten a través del mosquito Aedes Aegypti en las mismas áreas donde se transmite el virus del Zika.

¿Cómo se detecta?

Análisis PCR del material genético en sangre

Detección de anticuerpos en sangre

¿Cuál es el mejor modo de tratarlo?

Descansar y hacer reposo

Beber mucha agua

Tomar analgésicos (evitar antiinflamatorios)

¿Qué podemos hacer para evitar la enfermedad?

Para evitar que la enfermedad se propague solo es necesario, además de evitar aquellas zonas conocidas por contar con una alta población de mosquitos, seguir unos consejos muy sencillos:

Utilizar repelentes

Es necesario utilizarlos de forma constante para una mayor eficacia y protección.

Los más efectivos son los repelentes que contienen Icaridina, IR3535 y DEET.

Vestir con ropa clara

Además de ropa clara se recomienda llevar mangas largas y pantalones largos.

Los colores oscuros atraparían el dióxido de carbono del cuerpo (que atrae mosquitos).

Barreras físicas

El uso de mosquiteras en puertas y ventanas es fundamental para protegerse.

En caso de relaciones sexuales, es necesario también utilizar preservativo.

¿Cuáles son los países de riesgo?

Los últimos recuentos apuntan a que ya son más de 20 los territorios afectados por el virus del Zika, siendo Brasil y Colombia los principales focos de la enfermedad. A día de hoy, los países con casos confirmados y que presentan un riesgo son:

image/svg+xml Blank World Map
  • México
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Panamá
  • Colombia
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Paraguay
  • Brasil
  • Surinam
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Venezuela
  • Haití
  • Puerto Rico
  • St. Martin
  • Rep. Dominicana
  • Martinica
  • Barbados
  • Honduras

Además, Europa y Estados Unidos también han tenido casos detectados en los siguientes países:

  • España
  • Dinamarca
  • Reino Unido
  • Austria
  • Portugal
  • EUA

Microcefalia y riesgo durante el embarazo

El aumento del número de bebés recién nacidos con microcefalia se han multiplicado por 20 desde mayo de 2015. La idea de que existe una relación directa entre contraer el virus del Zika durante los primeros meses del embarazo y una mayor tasa de microcefalia es, por tanto, más que comprensible. Pese a que la hipótesis aún no ha sido demostrada y la OMS aún no se ha pronunciado a favor de esta teoría, la relación entre el virus del Zika y la microcefalia se hizo aún más plausible cuando se detectó el genoma del virus en el líquido amniótico de las embarazadas que habían estado en contacto con el virus del zika.

Se trata de un trastorno neurológico cuyos síntomas más evidentes son que la cabeza del recién nacido es menor de lo habitual, lo cual provoca que el desarrollo del cerebro también sea menor y, por lo tanto, se asocie con retraso mental (y otros síntomas como hiperactividad o convulsiones).

Últimos brotes del virus del Zika

Desde el primer caso conocido del virus en 1947, cuando éste fue aislado de un mono rhesus en los bosques de Zika (Uganda), han existido hasta un total de 3 brotes relevantes de fiebre por el virus del Zika. ¿Será el brote actual de 2016 el más importante hasta la fecha?

Primer caso del virus del Zika (aislado de un mono rhesus).

Se detecta el primer caso en humanos.

Primer brote en la Isla de Yap (Micronesia).

Brote en la Polinesia Francesa (se identifican más de 10.000 casos, 70 de ellos graves).

Brote en el noreste de Brasil, Colombia y Cabo Verde.

La OMS anuncia que los casos de microcefalia que han aparecido en Brasil constituyen una emergencia sanitaria (pero no el virus del Zika, ya que no se ha probado la relación entre ambos).

¿Cuál es la situación actual y qué podría ocurrir?

La OMS ha elevado la alerta

La situación actual del virus del Zika y su rápida propagación ha llevado a la OMS a situar el nivel de alerta en un nivel extremadamente alto. Lo que empezó como una amenaza leve ha pasado a ser una amenaza considerable para la población y, por tanto, es necesario que todos los países tomen las acciones necesarias (tal y como están haciendo) para evitar que la epidemia se convierta en pandemia.

Los JJ.OO. de Rio 2016

El brote actual del virus tiene, además, un enemigo que podría complicar un poco las cosas. Dado que los JJ.OO. de Brasil están cada vez más cerca, se teme que la gran afluencia de público y visitantes al país en agosto de 2016 expanda el virus del Zika por todo el mundo con gran rapidez. Debido, incluso, a que algunos estudios vinculan el virus del zika con microcefalia en bebés, las autoridades del país recomiendan a las embarazadas no viajar a los JJ.OO. de Río 2016 para evitar posibles complicaciones durante el embarazo y evitar, así, posibles riesgos para el feto.

recuerda

No obstante, y como hemos comentado anteriormente, los síntomas del virus del Zika serían leves para todas aquellas mujeres que no están embarazadas y, por supuesto, para los hombres (por lo que no es necesario causar una alarma social más allá de la prevención).

¡Recuerda!

Recordamos, para finalizar, un par de puntos que nos ayudarán a ser optimistas incluso aunque se produjera un posible brote en todo el mundo:

probabilidad-2

Solo 1 de cada 5 personas desarrollan síntomas de la enfermedad

sintomas

Los síntomas son leves y se alivian con reposo y analgésicos