Image description

Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015

Volver a Doctoralia Insights Descargar archivo en PDF

El “Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2014” presenta los resultados de un estudio realizado simultáneamente durante el mes de diciembre de 2014 en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina.

La investigación ha sido realizada por Doctoralia y dirigida por el Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva, socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya, y ha contado con una muestra de más de 4.000 encuestas a nivel global.

En un entorno de creciente uso de Internet para consultas o actividades sobre salud, este estudio permite dimensionar este nuevo panorama y establecer comparativa entre los distintos países participantes.

1er Informe Doctoralia sobre
Salud e Internet 2015

 

Resumen de las principales conclusiones

A continuación se detallan algunas de las principales conclusiones que pueden extraerse del estudio. Los resultados totales y detallados también pueden descargarse a través del link en la parte superior de este artículo.

NUEVOS PERFILES DE PACIENTES 

Captura de pantalla 2015-07-03 a las 13.39.52

Los hábitos de consulta de la información en internet están cambiando. Una de las primeras conclusiones que pone de manifiesto este estudio es que la combinación del uso de Internet, de los dispositivos móviles (como teléfonos móviles o tablets) y dispositivos llevables (o “wearables”) está facilitando la identificación de 3 tipos de perfiles diferenciados: el ePaciente, el mPaciente y el wPaciente. 

 

Estos tres perfiles tienen características socio demográficas diferentes que se detallan en el informe adjunto.

NUEVOS FLUJOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Captura de pantalla 2015-07-03 a las 13.56.47La emergencia de nuevos perfiles de pacientes no solo está relacionada con el uso de la tecnología sino también con la transformación de los flujos de información y comunicación entre pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias.

En el informe analizamos las diferencias por sexo, edad, nivel educativo o estado de salud entre otros, a la hora de utilizar Internet como fuente de conocimientos sobre temas de salud. Los resultados destacan cómo las mujeres son las que más buscan información relacionada con la salud. Además, un gran número de usuarios se perfila como “nodos” de información dado que no sólo buscan información para ellos mismos, sino que acostumbran a hacerlo también para personas cercanas a ellos o que están a su cargo.

MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN

Más allá de la búsqueda de información, existen otro tipo de actividades relacionadas son la salud y bienestar que los usuarios están realizando en Internet. Las más destacadas son la consulta de comentarios de otras personas sobre sus experiencias en salud y la consulta de opiniones sobre medicamentos o tratamientos. También destaca la consulta de opiniones o revisiones sobre médicos o visitas médicas y la búsqueda de personas con el mismo problema de salud.

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 10.20.56

Todas estas actividades pueden ser agrupadas en cuatro grandes factores que pueden ser interpretados como las dimensiones que impulsan el uso de Internet en salud más allá de la consulta de información. Estas dimensiones agrupan las actividades relacionadas con: Experiencia, Participación, Servicios y Visitas.

NUEVAS TENDENCIAS 

Con la llegada de la tecnología móvil al ámbito de la salud, son muchas las nuevas aplicaciones que han ido surgiendo. En el estudio agrupamos las actividades de la mSalud en tres grandes dimensiones: el tracking o monitoreo, la gestión de la salud y las actividades relacionadas con el bienestar. 

Cada una de estas dimensiones incorpora varias tipologías de aplicaciones de salud:

 Captura de pantalla 2015-07-06 a las 10.26.55

BARRERAS E IMPACTO 

Por último, se analiza las principales barreras o frenos a la hora de consultar o generar contenidos relacionados con la salud en Internet, así como los beneficios que les aporta hacerlo.

Según se destaca, en general la percepción de estos beneficios es muy elevada entre todos los usuarios. Internet les está capacitando a abrirse en temas de salud, a interesarse más por los temas que les afectan y a compartir el conocimiento adquirido.

Para consultar los resultados completos del estudio, descarga el informe en el link que encontrarás en la parte superior de este artículo.