Image description

Pokémon Go también es salud

Volver a Doctoralia Insights

Empleados correctamente, videojuegos como Pokemon Go pueden tener grandes beneficios para la salud. Infermera Virtual, nos ayuda a descubrir cómo este juego puede ayudar a fomentar el ejercicio físico, a estrechar vínculos familiares o a mejorar la comunicación interpersonal.

 

El fenómeno

Ya nadie duda que Pokémon Go se ha convertido en un revulsivo para la industria de las aplicaciones móviles a nivel internacional. Se trata del juego para dispositivos móviles más exitoso de todos los tiempos, y sigue una sola premisa: la de capturar las criaturas de la famosa serie de dibujos animados homónima. La aplicación logró 75 millones de descargas en las tres primeras semanas, y llegó a tener 45 millones de usuarios activos. El tirón de unos personajes mundialmente conocidos sumado a un juego basado en la geolocalización y la realidad virtual ha acertado de lleno en el mercado.

En muchas ocasiones se habla más de los efectos negativos que los videojuegos pueden producir, como dependencia y aislamiento, pero lo cierto es que, si se emplean como recursos educativos y se enseña a los niños a utilizarlos correctamente, pueden ser herramientas muy beneficiosas para ellos. Ese es el caso de Pokemon Go: la app te ‘obliga’ a moverte, a andar por la ciudad y los parques para localizar y cazar a los pokémons. Este concepto es premiado, como todo buen juego, con la recompensa de subir niveles y convertirte en un ‘entrenador,’ y hace de la aplicación una herramienta interesante en la promoción de hábitos saludables.

 

¿Realmente hace que nos movamos?

pokemon_go_logo_rgb_900px_150ppi

 Es cierto que puedes jugar a Pokemon Go sin moverte del sofá, pero esa no es la idea que convierte esta aplicación en un fenómeno social, ya que para avanzar en el juego es condición obligatoria recorrer las calles y parques de cualquier ciudad del mundo. Los jugadores, o “entrenadores”, tienen que caminar arriba y abajo para alcanzar las metas que el juego va marcando.

bad-157437_1280
Por supuesto los más avispados estaréis pensando que existen trucos para variar la posición del GPS, y cazar Pokémons sin esfuerzo. Pero los desarrolladores del juego detectan y penalizan a esos usuarios. Por lo tanto, si queréis mantener vuestra reputación de “Maestro Pokémon” esta opción queda fuera de la ecuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta característica del videojuego puede ser una perfecta ocasión para que los padres fomenten la actividad física entre sus hijos, saliendo juntos a jugar y planeando itinerarios. Como cualquier actividad física, andar mientras cazamos pokemons nos hará incrementar nuestro consumo calórico. A continuación os reportamos una estimación de los Km que debemos recorrer para alcanzar un nivel determinado en el juego.

 

Kms / Nivel

grafic-kms
Nivel 12 → 24.3 Km
Nivel 20 → 68.8 Km
Nivel 22 → 97.2 Km

Son unas cifras que, a primera vista, muestran cómo los avances tecnológicos contribuyen a fomentar hábitos y estilos de vida saludables.

 

Nuevas estrategias para profesionales de la salud

 

pr-iphone-encounterPokemon Go, también puede ser un ejemplo de cómo los profesionales de la salud pueden añadir nuevas estrategias relacionadas con la salud digital para mejorar la atención que dan a las personas.

Por ejemplo un especialista podría prescribir Pokémon Go a sus pacientes con sobrepeso u obesidad, para evitar el sedentarismo y fomentar su actividad física. De la misma manera, este juego puede generar nuevas rutinas para compartir tiempo libre entre los miembros de una misma familia y mejorar la comunicación entre ellos y sus relaciones interpersonales. Como se trata de un juego que gusta a varias generaciones, niños y mayores pueden encontrar una forma de entretenimiento de interés común, y se pueden crear vínculos en mayor medida que con otro tipo de videojuegos.

Estos no son más que dos pequeños ejemplos de cómo un producto nacido con fines comerciales se puede utilizar como un recurso de salud y ser una herramienta muy potente para generar hábitos saludables. La capacidad de influencia de Pokémon Go sobre la adquisición de estos hábitos de salud entre la población es algo que, en cualquier caso, dependerá de muchos factores. El principal, que sus desarrolladores sean capaces de mantener el interés social en un juego y aplicación que, como todos marca el mercado, deberá crecer o reinventarse. Mientras, seguro que aparecerán aplicaciones similares que intentarán copiar la receta del éxito increíble del Pokémon Go, así que aprovechémoslo para seguir andando.

 

Fuentes

https://www.infermeravirtual.com/esp/recursos/noticias/id:954-pokemon_go_saludable_o_peligroso

https://medium.com/achievemint/can-augmented-reality-alter-reality-quantifying-the-pok%C3%A9mon-go-effect-561bf996d4b9#.ctokwvyo1